jueves, 2 de agosto de 2012

Partes de un computador

Un computador se compone de varios grupos de elementos que realizan funciones variadas. En este blog repasaremos algunas de las partes mas importantes y sus características.

Primero que todo, hay que establecer que un computador se encuentra básicamente formado por 2 partes: Una física o tangible que es el Hardware y una lógica o intangible conocida como Software.

El hardware que como ya sabemos son todas las piezas físicas del computador se encuentra dividido en 2 subgrupos, los periféricos de entrada y los periféricos de salida.

Periféricos de entrada

Son todos los componentes de nos permiten enviar información hacia el computador estos son:

Mouse

Este dispositivo permite escoger opciones u objetos para desplazar en la pantalla atraves de un fichero que se nos muestra en el monitor, el mouse realiza sus funciones a través de dos botones que tiene uno principal y otro secundario, el movimiento en la pantalla esta basado en los movimientos de la mano del usuario.

Teclado


Es el periférico de entrada de  por excelencia , permite enviar información al sistema a través de teclear textos,números o símbolos.También existen algunas teclas que cumplen una función en el desarrollo de un texto , teclas que nos llevan de manera rápida al principio de una linea , pagina o documento.





Escaner

Se usa para digitalizar imagenes o sonido , convirtiéndolos en archivos que la computadora pueda usar; para escanear sonido solo se requiere un micrófono que se conecte al escaner. La revolución de un escaner se mide un puntos por pulga y se expresa en 2 números.








Periféricos de salida

Son aquellos periféricos que muestran el resultado de los procesos realizados al usuario, entre estos dispositivos figuran:

Monitor

  • En este dispositivo se muestran las imágenes generadas o resultados de los procesos realizados estos son visibles gracias al adaptador de vídeo del  computador. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor o pantalla se conecta a través de un cable al adaptador de vídeo , la calidad de un monitor se mide por su tamaño.








Impresora


Es un periférico que permite llevar a medios físicos textos o imagenes , las impresoras se pueden dividir en diferentes categorías a partir de diferentes usos y requesitos que se tengan.




Entre los componentes del computador es indispensable mencionar la CPU que es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es e el cerebro del computador, su papel sería equiparable al de un director de orquesta cuyo objetivo es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. 



Software

Es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por una computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar cálculos entre otras cosas.Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, este  se hace funcionar en computadores, este permite la relación entre el ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre sí.


Al software pertenecen los sistemas operativos y los software de uso general.

Sistema Operativo

Es aquel que controla y administra el computador, tiene dos grandes funciones:

·     Coordinar y manipula el hardware del computador, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
·  Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Software de uso general

El software de uso general es aquel que permite resolver problemas variados , de diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, un ejemplo claro son: los procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.

La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado, etc.